Fiesta de Navidad 2018

Destacado

En relación con la aplicación del Reglamento de Protección de Datos ante la próxima realización de eventos con motivo de la Navidad que se llevarán a cabo en los centros, adjunto se remite información enviada desde la Inspección Central.

  • ¿Pueden los familiares de los alumnos que participan en un evento abierto a las familias grabar imágenes del evento?

Sí, siempre y cuando se trate de imágenes captadas exclusivamente para su uso personal y doméstico, pues en ese caso esta actividad está excluida de la aplicación de la normativa de protección de datos.

Si las imágenes captadas por los familiares se difundieran fuera del ámbito privado, familiar y de amistad, por ejemplo mediante su publicación en Internet accesible en abierto, los familiares asumirían la responsabilidad por la comunicación de las imágenes a terceros que no podrían realizar salvo que hubieran obtenido el consentimiento previo de los interesados.

Sería conveniente que el centro informase a los familiares de su responsabilidad en caso de que las imágenes fueran divulgadas en los entornos abiertos que acaban de señalarse.

  •  Si unos padres se niegan a que se tomen imágenes de su hijo en un evento en el centro educativo, ¿se ha de cancelar dicho evento?

No. Se ha de informar a los padres que la toma de fotografías y vídeos es posible como actividad familiar, exclusivamente para uso personal y doméstico, que está excluida de la aplicación de la normativa de protección de datos.

  • ¿Y prohibir la toma de imágenes?

No, por los mismos motivos.

  •  NOTA: Es recomendable que el centro advierta a los asistentes a los eventos de que se pueden grabar imágenes de los alumnos para su utilización exclusivamente personal, familiar y de amistad.

No se deben publicar este tipo de grabaciones en Internet en abierto, a no ser que se cuente con el consentimiento de todos aquellos que aparecen en las imágenes, de sus padres o tutores si son menores de 14 años. imágenes de los alumnos para su utilización exclusivamente personal, familiar y de amistad.

Elecciones a Consejos Escolares 2018

Destacado

Consejos Escolares 2018-2019

En el primer trimestre del curso 2018/2019 deberá celebrarse el procedimiento de elección de los miembros del consejo escolar en los centros docentes sostenidos con fondos públicos, que imparten enseñanzas no universitarias, que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Centros a los que corresponde la renovación parcial por haber transcurrido dos años desde la anterior renovación.
  • Centros que, por ser de nueva creación, se pongan en funcionamiento en el curso 2018/2019 y por tanto, deban proceder a su constitución mediante la elección completa del consejo escolar. En este caso, se elegirán todos los miembros de cada sector de una vez, teniendo en cuenta el número de unidades que existan en el centro.
  • Centros que hayan modificado el número de unidades autorizadas para el curso escolar 2018/2019.
  • Centros que hayan constituido su consejo escolar por primera vez en el curso 2017/2018, en los que deberá procederse en este curso a la primera renovación por mitades.
  • Centros que tengan vacantes en un sector que dejaron de cumplir los requisitos necesarios para pertenecer al consejo escolar. Los representantes así elegidos finalizarán su mandato en la misma fecha en que hubiese concluido el de los representantes a quienes sustituyen.

La votación para la elección y renovación de los consejos escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas no universitarias en el curso 2018/2019, tendrá lugar en la semana del 19 al 23 de noviembre.

Los documentos que apoyan el proceso se encuentran disponibles en el siguiente enlace:

Documentos administrativos Consejos Escolares 2018/2019Ficheros disponibles

“SUÉNAME UN CUENTO”

“SUÉNAME UN CUENTO”

A continuación os presentamos el Genially que organiza toda la información y productos del proyecto llevado a cabo por los alumnos y alumnas de 2º de E.P. desde las áreas de matemáticas, lengua, plástica y música, y que lleva por título “Suéname un cuento”.

Este ha sido un proyecto colaborativo y creativo, que trata de favorecer el desarrollo de estos aspectos (el de la colaboración y creatividad) atendiendo y teniendo siempre en cuenta el nivel de desarrollo del alumnado de esta edad, cuidando y poniendo en valor sus productos creados.

Para ver la información de cada uno de los apartados sólo debes pinchar en el + que está a su lado.

Enhorabuena a nuestros pequeños artistas por su gran trabajo.

Enlace al genially:
 

 

 

PROYECTO ESTAR EXPRESS PRIMER PREMIO DE LOS PREMIOS ESPIRAL EDUBLOGS

PROYECTO ESTAR EXPRESS PRIMER PREMIO DE LOS PREMIOS ESPIRAL EDUBLOGS

El CEIP “La Moraña” está de enhorabuena, y es que el proyecto colaborativo Estar Express del que nuestra compañera Lidia es creadora junto con otros grandes maestros de otros centros de la geografía española, ha sido reconocido con el primer premio de la categoría Proyectos Colaborativos de los premios Espiral Edublogs. Este proyecto además, fue llevado a cabo el curso pasado por el alumnado de tercero de infantil desde la asignatura de música, y desde entonces han sido ya más de 600 alumnos de distintas localizaciones de nuestro país los que desde diversos niveles y áreas lo han desarrollado y enriquecido.

El Premio Edublogs pretende valorar la importancia y repercusión de las buenas prácticas educativas, apoyadas en herramientas digitales, para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos.

Otros objetivos son: Reconocer el trabajo de los distintos profesionales de la educación a través del desarrollo de buenas prácticas en el aula; servir de escaparate motivador de una corriente educativa en la red, que ayuda a la generalización de metodologías activas y del uso de herramientas digitales en el aula; favorecer cauces de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de todo tipo de metodologías activas en el entorno educativo sustentadas por el uso de herramientas tecnológicas; ofrecer una selección de buenas prácticas que animen a iniciar o consolidar el uso de metodologías activas y tecnología en entornos educativos, aprendiendo de experiencias de éxito.

Sin duda, un importante reconocimiento a la labor colaborativa docente, ¡enhorabuena!.